fbpx
Toni Amengual

Entrevistamos a Toni Amengual. Director del Máster Online en Nueva Fotografia Documental

12/09/2019

1_Defínete como ser humano y fotógrafo

Soy un ser humano curioso, inquieto y con una necesidad constante de ver, aprender y conocer. Por todo eso me dedico a la fotografía, porque es la manera de vivir que me permite hacer todas esas cosas. 

Como fotógrafo me gusta investigar nuevas formas y nuevas maneras de representar el mundo en el que me ha tocado vivir. Esa es mi forma de unir mi trabajo fotográfico con mis inquietudes personales.  

2_Quienes son tus referentes, en general y como fotógrafos.

Tengo muchos referentes, porque me interesan diferentes campos. Pero en fotografía mis referentes empezaron siendo los fotógrafos de National Geografic. Así conocí el trabajo de autores como David Allan Harvey, William Albert Alard o Miguel Río Branco, de los que pude aprender de primera mano en talleres. A partir de ahí mis intereses evolucinaron hacia una fotografía más contemporánea con autores como Graciela Iturbide, William Eggleston, Alec Soth o Stephen Shore (por citar algunos). Sin olvidar a los clásicos como Tina Modotti, Diane Arbus o Richard Avedon. Y para acabar con referentes de mi tiempo y mi generación como son las personas que conforman el profesorado del Máster Online en Nueva Fotografía Documental de LABASAD. De ellas y con ellas he aprendido y crecido como fotógrafo. Estoy hablando de Bego Antón, Txema Salvans, Rita Puig Serra, Ricardo Cases, Laia Abril … 

3_Tus últimos proyectos son muy sociológicos y políticos, ¿es lo que más te interesa?

Si estudias a fondo el trabajo de todos los referentes que he nombrado anteriormente te darás cuenta de que tienen en común que su tema principal es el ser humano. Me interesa eso, cómo somos los humanos, cómo nos relacionamos entre nosotros y con nuestro entorno. Si tenemos que ponerle un nombre podríamos llamarlo sociología y/o política. Me interesa eso, como nos relacionamos, cómo habitamos el planeta y buscar que tenemos en común. 

4_¿En qué proyecto estás ahora?

A nivel personal y con más tiempo ando documentándome sobre varios temas que quiero desarrollar. Tengo en mente un proyecto que hable de la relación que tenemos con la naturaleza. Creo que es muy necesario trabajar sobre eso. Hemos perdido la referencia de que somos naturaleza y nos hemos posicionado por encima de esta. Esa impuesta supremacía/soberbia ha generado, a mi modo de ver, los grandes males de la sociedad actual. 

No sé exactamente cómo acabará, pero estoy mirando la manera de trabajar en Finlandia sobre el tema, por ser un país en el que la relación del ser humano con la naturaleza es muy estrecha.

Por otra parte y siguiendo en esta línea, estoy trabajando en un libro con mi trabajo Necrofilia, realizado en el Zoo de Barcelona (premio Absolut Portfolios de Nuevo Documentalismo, La Fábrica 2013). Es muy necesario que nos cuestionemos estos temas, cómo nos relacionamos con la naturaleza y con el resto de seres vivos del planeta. No estamos solos, ni somos los amos y señores de la creación. 

5_¿Por qué “NUEVA” fotografía documental?

Nueva no deja de ser una etiqueta, pero en este caso hace referencia a una nueva forma de entender la fotografía documental, que es la que habla de la vida. Y esta nueva forma de entender quiere plantearse nuevas formas de abordar el lenguaje fotográfico.

 En palabras de John Berger, una fotografía siempre habla de tres cosas: De aquello que es fotografiado, de quien fotografía y del propio medio fotográfico. En pleno siglo XXI, cuando parece que ya todo está hecho a nivel fotográfico, cuando ya hemos hartado de hacer selfies, aún nos queda camino para desarrollar la propia estética y evolucionar el lenguaje fotográfico. 

Eso es lo que hacemos con nuestro propio trabajo el profesorado del Máster, y eso es lo que queremos que aprenda y desarrolle nuestro alumnado. 

6_Siendo fotógrafo, amateur o profesional, ¿por qué me puede interesar el Máster en nueva fotografía documental?

Por muchos motivos.

Porque podrás ver y aprender de profesionales en activo de la fotografía contemporánea de autor. 

Porque en este Máster no sólo aprenderemos fotografía, cómo contar historias por medio de imágenes o cómo desarrollar proyectos fotográficos. Además de todo eso aprenderemos a cómo pensar en imágenes, a cómo movernos a nivel profesional para poder visibilizar y rentabilizar nuestro trabajo. Tan importante cómo la calidad de nuestra fotografía es saber donde, cómo y cuando presentarlo. 

Pero sobretodo, porque generas el espacio y el tiempo para compartir tu trabajo con grandes profesionales y con el resto de alumnado. Esa es para mi la clave del desarrollo de cualquier proyecto. El hecho de rodearte de personas a las que les apasiona lo mismo que a ti es muy inspirador y motivador. Y gracias a la plataforma online/on live podemos ponernos en contacto con personas de todo el mundo. 

7_Dime algunos de los fotógrafos que te acompañan en el Máster y por qué deberíamos seguirlos.

Bego Antón, Txema Salvans, Rita Puig Serra, Ricardo Cases, Laia Abril, PolloBarba o Eren Saracevic.

Son personas en activo que están desarrollando trabajos que están marcando la pauta de la fotografía documental contemporánea, a nivel nacional e internacional. No solo por lo que cuentan, sino por la forma en que lo cuentan. Y por cómo dominan y crean una mirada y una forma propia de ver el mundo por medio de la práctica fotográfica. 

8_¿Fotografía y online cómo conjugan?

Creo que es la combinación perfecta. A día de hoy la fotografía es en su mayoría digital. Eso nos permite compartir, transmitir y comentar fotografías de una forma completamente fluida por medio de las plataformas online/on live. De alguna manera este máster no es más que una extensión de una práctica habitual entre colegas, que nos mandamos archivos, los comentamos y nos ayudamos a desarrollar nuestros propios proyectos. Ahora queremos compartir esta manera de hacer y crear con el alumnado que quiera también desarrollar proyectos en profundidad y buscar nuevas formas de expresar y contar por medio de la fotografía. 

Descubre aquí más información sobre el Máster Online en Nueva Fotografía Documental

Toni Amengual

Toni Amengual