fbpx
1_Q7JTEsLL2mOG2EksUt2kBQ

Branding: momentos positivos

08/05/2020

Estos desafiantes días nos han hecho reconsiderar dónde están nuestras verdaderas prioridades, y dónde deben centrarse todos nuestros futuros esfuerzos.

Carles More Director Creativo en Crowd y Director del Máster Online en Diseño Digital: Web y App

 

001 · El papel de la comunicación de marca.

Nos especializamos en posicionar una marca como medio que funcione de puente entre su público objetivo y ella.

Proporcionamos servicios y productos, siempre tratando de crear conexiones a través de la distancia que existe entre la empresa y el consumidor. Esto se puede lograr mezclando diferentes canales que no solo involucren las experiencias offline y online (por ejemplo, materiales físicos impresos, webs, Apps, redes sociales, transmisiones en vivo, radio, televisión …), sino también dónde y cómo se experimentan (vallas publicitarias, eventos, ordenadores, televisión, teléfonos móviles …)

 

002 · Adaptación a nuevos lenguajes. El contexto es la clave.

El Branding hoy en día es más que comunicación. Consiste en plantar la semilla en la mente de las personas para que genere recuerdos que definan los valores y propósitos de marca. Se trata de poner a las personas en el centro de todo. No se trata solo de crear una conversación; es necesario ofrecer algo de valor para las vidas y los negocios de las personas. La percepción de marca es lo que otros piensan y dicen de ti, en lugar de lo que esta realmente hace.

El contexto, no el contenido, es lo que define realmente el valor. Actualmente la sociedad y las marcas ocupan el mismo espacio, ambos son observadores, creadores de contenidos y también generadores de contextos. Necesitan trabajar juntos para adaptarse a las nuevas realidades. Las marcas tendrán que dar herramientas a las personas para que las puedan usar de distintas formas en sus vidas (contenido, entretenimiento, educación, plataformas …). Herramientas que los involucren con la marca. La audiencia es la impulsora, por eso debemos apoyarla.

Las marcas tienen una nueva posición en el mundo: ser responsables de los demás; ser reales y honestos. Deben venderse como imperfectas porque así es como somos los humanos. Necesitan ser más transparentes, deben dejar de crear presión social en torno al concepto de vida perfecta y, en su lugar, promover el concepto de ser auténtico y aprender de los demás. Dejar de presionar con el “vive tu mejor vida” y comenzar a alentar el valorar la vida real, la estabilidad y la seguridad.

Forjar relaciones simbióticas entre marcas y personas. Conectarse de tú a tú, no de tú a vosotros. Evolucionar juntos.

 

003 · Difuminar la línea: estar más cerca e inspirar.

Mejor ir de la mano con las personas en lugar de saturar la comunicación, crear contenido, activaciones y herramientas interesantes y relevantes. La empatía no es un complemento, es un valor esencial para que las marcas y las personas trabajen juntas.

 

004 · Pensando en el futuro; entendiendo el presente y el pasado.

El cuestionamiento es la forma de evolucionar. Debemos pensar en nuevos desafíos, nuevas formas y nuevas oportunidades para la nueva era. Nuestro trabajo se basa en traducir las necesidades e imaginar cómo podría ser el futuro para las generaciones presentes y futuras.

 

005 · Nuevo escenario económico. Disminuir y desacelerar no es malo.

La idea del crecimiento constante y masivo es un concepto que debe dejarse de lado, así es como llegamos a donde estamos ahora, causando un gran impacto en el planeta y nuestras vidas. Ese daño necesita ser reparado. Los que tarden en hacer este cambio de chip no serán juzgados amablemente en el futuro. Necesitamos desmantelar nuestras estructuras rígidas, ser más pequeños, ser más ágiles y colaborar con otros es la forma más inteligente de afrontar el presente y cambiar el futuro. La optimización es una habilidad para la próxima era. La economía de valores donde los nuevos sistemas definirán el proceso.

El incesable impulso, la superficialidad de nuestro mundo consumista y el anonimato de la globalización está exigiendo una respuesta. Necesitamos experiencias más profundas, éticas y culturales. Tenemos que comenzar a proponer formas inteligentes y auténticas de cómo las empresas y el mundo pueden convivir. Si no puedes promocionar tu producto o servicio, promueve la cultura de tu marca. Da un paso hacia atrás para saltar más lejos hacia adelante.

Más que nunca, los consumidores elegirán marcas en las que crean y confíen, en función de cómo las habrá visto actuar anteriormente. No irán en busca de nuevas comunidades de marca.

Las marcas necesitan crear una cultura, tanto interna como externa, que promueva sus valores y su propósito para su comunidad. Las empresas e instituciones deben ofrecer oportunidades que estimulen y apoyen la gama completa de emociones, necesidades y estados mentales que experimenta su audiencia. Ellos podrán descentralizar la economía con el poder de la inteligencia cultural.

En lugar de separar a los niños de los adultos para tratar de cambiar el mundo, será más eficiente empoderar a los niños para que puedan cambiar el mundo usando el conocimiento de los adultos. La mentalidad de colaboración, creatividad y conversación estarán presentes en nuestras formas de hacer las cosas.

En un mundo inestable donde los gobiernos están fallando, las marcas son las que tienen la oportunidad de ocupar ese vacío y ofrecer servicios y productos en beneficio de la sociedad.

 

006 · Futuretainment

Las nuevas generaciones están utilizando diferentes canales para consumir diferentes tipos de entretenimiento. La digitalización nos ofrece la oportunidad de crear mundos inmersivos que solo están en nuestra imaginación. Lugares para conectar a personas de todo el mundo donde puedan estar juntas.

Los usuarios pueden tener diferentes identidades digitales. Diferentes seres. El poder de las marcas y sus canales impactan en nuestras distintas versiones de nosotros. Podemos crear diferentes versiones de nosotros para interactuar con otros. Podemos vivir en mundos diferentes. Mundos creados por personas, plataformas creadas por marcas. Mundos para compartir, crear y debatir en una sociedad colectiva y conectada.

Carles More
Creative Director & Designer at Crowd y Director del Máster Online en Diseño Digital: Web y App
carles@crowd.st