fbpx
fotografía

La fotografía es la herramienta perfecta para contar historias

23/02/2021

Cuando dije en mi casa que quería estudiar fotografía me preguntaron -¿Por qué quieres estudiar algo que todo el mundo puede hacer sin estudiar?- Una pregunta tan arrolladora que con dieciocho años sólo pude responder “porque sí”. Ahora con cuarenta, y más de quince años dedicados al estudio y desarrollo profesional de la fotografía puedo responder con todo los argumentos.

No se puede negar, y menos hoy en día que todo el mundo puede fotografiar sin estudiar. Pero ni hace veinte años ni ahora es fácil crear fotografías que comuniquen y expresen. Fotografías que nos hagan mirar, ver y pensar.

La fotografía siempre ha sido una forma de expresar lo que pensamos y lo que sentimos en imágenes. Y no sólo eso, la fotografía es la herramienta perfecta para contar historias, generar narrativas que nos ayuden a entender el mundo en el que vivimos y a crear el mundo en el que queremos vivir. Esa es la función de la fotografía documental.

En esos más de quince años de experiencia profesional también he dedicado gran parte a la docencia. Con todo lo que he aprendido a nivel profesional y a nivel docente en las aulas de diferentes centros de fotografía y universidades he ideado el temario del Máster Online en Nueva Fotografía Documental de LABASAD. El Máster se compone de cuatro módulos donde se adquieren todas las herramientas necesarias para hacer de la fotografía documental una profesión.

 

¿Cómo se estructura el Máster Online en Nueva Fotografía Documental?

 

Empecemos por el principio. En el primer módulo vamos a pensar antes de coger la cámara. Para ello se elaboran las bases teóricas de la fotografía documental, quién y qué ha pensado sobre nuestro medio. En qué punto se encuentra hoy día la fotografía documental y que es eso de “Nueva Fotografía Documental”. Todo ello dirigido por el Curador en digital media de la Photographers Gallery (London), Jon Uriarte. Una vez hemos debatido y establecido un marco teórico de pensamiento es imprescindible entender la fotografía como una herramienta de visualización de conceptos y/o sentimientos. Para eso Manuel Moranta pone a nuestra disposición toda una caja de herramientas para aprender a convertir ideas y emociones en dibujos. Antes de fotografiar hay que interiorizar qué fotografía dibujar con luz y una cámara. Una vez interiorizado eso ya estamos listos para salir a disparar.

En el segundo módulo, profesionales internacionales de la fotografía documental contemporánea como son Bego Antón, Ricardo Cases, Jon Cazenave, Rita Puig Serra y Laia Abril nos explicarán su forma de trabajar y supervisarán encargos en los que tendremos que poner en práctica sus formas de entender y trabajar la fotografía contemporánea. Además nos explicarán cómo han desarrollado su carrera y su obra; cómo han encontrado su propia mirada sobre el mundo que les rodea.

El tercer módulo está enfocado a adquirir las herramientas necesarias para diferenciarnos y encontrar aquello que nos hace únicos a nivel profesional dentro de todo el océano de fotógrafos e instagramers. Pollobarba nos hablará sobre la presencia virtual de los fotógrafos en redes sociales, y Mireia Martín de la marca personal para fotógrafos, con el objetivo de utilizar las redes a nivel profesional. Desde Instragram a Linkedin pasando por Facebook aprovecharemos todo su potencial para ponerlo al servicio de nuestro trabajo. Más allá de las redes también veremos cómo trabajar los formatos fotográficos que nos permitirán que nuestros proyectos no se queden olvidados en discos duros. La dirección de arte y el diseño son las herramientas clave para aprender a desarrollar portafolios digitales, fotolibros, audiovisuales y páginas web par dar vida a nuestros proyectos. Todo ésto lo trabajaremos con profesionales como Eren Saracevic, que nos hablará de la dirección de arte aplicada a la fotografía y Iago Barreiro, que nos hablará de la creación del Portfolio digital.

Para acabar, un último módulo con una duración aproximada de tres meses para poner en práctica todo lo aprendido en el Máster en el Proyecto Final. Este módulo y proyecto lo tutorizo yo personalmente, y podré responder con todos los argumentos necesarios por qué la fotografía documental es algo que se estudia, se aprende y se demuestra trabajando, fotografiando y disfrutándola. La finalidad de este proyecto final al igual que los encargos del segundo módulo es que acabemos generando un portafolio con la calidad y el nivel suficiente para presentarlo como carta de presentación en el mundo laboral.

 

Toni Amengual
Director del Máster en Nueva Fotografía Documental de LABASAD y Director de Área de Fotografía de LABASAD.

La próxima convocatoria del Máster es en Mayo de 2021. Si quieres más información sobre el Máster Online en Nueva Fotografía Documental puedes mandar un correo a info@labasad.com, y nuestras asesoras estarán encantadas de informarte.