Portada - Articulo-Firefly

Adobe Firefly, la gran apuesta de Adobe con Inteligencia Artificial

02/06/2023

El pasado 21 de marzo, Adobe lanzó una nueva herramienta donde la inteligencia artificial (IA) va a permitir que cualquier usuario pueda crear contenido desde cero a partir de una breve descripción, texto escrito (prompt). Adobe Firefly será de pago en un futuro, pero actualmente es gratuito para que la IA aprenda las peticiones de los usuarios. Solo tendremos que tener una cuenta Adobe y apuntarse en una cola para poder acceder a la aplicación.

Esta nueva herramienta se integrará directamente en la suite de aplicaciones de Adobe. Se trata de una herramienta de inteligencia artificial que tiene como principal objetivo la generación de imágenes a partir de texto. Solo tendrás que describir aquello que quieras obtener y en unos segundos, Firefly te generará una imagen de la nada con la posibilidad de escoger distintos resultados que mejor te encajen en tu proyecto. Adobe ha lanzado esta novedad para competir directamente con otras herramientas como Dall-E 2 o MidJourney, pero con mejoras, como por ejemplo en Photoshop te permitirá separar por capas.

 

Generative Fill, la nueva función en Photoshop impulsada por IA generativa, promete ahorrar horas de trabajo en edición de imágenes.
Generative Fill, la nueva función en Photoshop impulsada por IA generativa, promete ahorrar horas de trabajo en edición de imágenes.

La herramienta te permite interactuar con las diferentes opciones de edición de Adobe para mejorar los resultados. Como por ejemplo, en Photoshop, puedes pedirle que te genere contenido, vectores o pinceles a las imágenes que estás editando con una simple petición. Otra alucinante prestación es que te permite generar la continuación de una imagen, a partir de la comprensión global de la imagen, te ofrece un resultado que parece magia. Adobe afirma que:

 

No se puede aprovechar toda la potencia de la tecnología sin ninguna imaginación que la alimente

 

 

El auge de nuevas las nuevas herramientas donde implementan inteligencias artificiales, abre un importante debate acerca de cómo puede afectar al trabajo de profesionales como fotógrafos, ilustradores o diseñadores. Es natural que se abra este debate, debido a que estas nuevas herramientas ponen a disposición la creación de nuevos contenidos a un mayor público no profesional.

No creemos que estas nuevas herramientas potenciadas por IA ponga en riesgo el trabajo de los profesionales. El conocimiento necesario para aplicar correctamente estas herramientas en un flujo de trabajo es muy alto, por lo que, la mayoría de los profesionales debería invertir mucho tiempo para aprender a sacarle mayor provecho.

De hecho, muchos profesionales, no perciben este tipo de herramientas como un riesgo, sino como una nueva forma para poder optimizar mejor el tiempo. Como les ayudan a agilizar los procesos creativos como la generación de nuevas ideas o propuestas, les permite dedicar mayor tiempo en mejorar otros aspectos del proyecto.

Aunque la inteligencia artificial está demostrando su gran potencial, es importante tener en cuenta la ética y la responsabilidad al desarrollar y aplicar la IA en el ámbito profesional. Aunque no puede reemplazar la creatividad, puede complementar nuestras capacidades y ayudarnos a resolver problemas de manera más eficiente. Y tú, ¿Cómo crees que puede ser el futuro impulsado por las inteligencias artificiales?

 

Cada imagen de este artículo la han realizado diversos creadores con la ayuda de Firefly, Fuente original: Adobe ®