Alumnos/as
28/06/2022

Dos alumnos nominados por PhotoEspaña como Mejor Libro de Fotografía Autoeditado 

Xavier Vaqué y Jaume Parera, alumnos del Máster Online en Nueva Fotografía Documental, han sido 2 de los nominados por PhotoEspaña como Mejor Libro de Fotografía Autoeditado, de entre 11 únicos nominados finales en esta categoría, y un total de 116 fotolibros presentados. Satori Time es el proyecto premiado de Xavier Vaqué, que además realizó […]

Xavier Vaqué y Jaume Parera, alumnos del Máster Online en Nueva Fotografía Documental, han sido 2 de los nominados por PhotoEspaña como Mejor Libro de Fotografía Autoeditado, de entre 11 únicos nominados finales en esta categoría, y un total de 116 fotolibros presentados.

Satori Time es el proyecto premiado de Xavier Vaqué, que además realizó como Proyecto Final durante el Máster. Este establece un paralelismo entre el proceso manual de fotografía analógica y el proceso artesanal de la agricultura regenerativa que realiza la bodega Clos Mogador en la DOC Priorat.

Proyecto Satori Time de Xavier Vaqué, alumno

La idea es poder explicar un vino desarrollando un lenguaje visual propio, un imaginario que recree el universo de la personalidad de un vino y los elementos que caracterizan una añada: el Sol como totalidad de la energía recibida y el equipo humano con su relación con la tierra.

Se elige la solarigrafía como medio para obtener una imagen latente que registra el recorrido diario del Sol a través de tiempos de exposición largos. Estas solarigrafías contienen en una sola toma el período de maduración de la uva, desde el envero hasta la vendimia, es decir 39 días que equivalen a 936 horas. 

Proyecto Satori Time de Xavier Vaqué, alumno

Jaume ha trabajado en el Proyecto 0,99€, un proyecto de más de dos años fotografiando en mercados ambulantes y en sus espacios de socialización.
Él nos cuenta: “Me fascina la cultura del esfuerzo, innata en los paradistas o feriantes, que generación tras generación luchan por dignificar su oficio. Es pues, un homenaje a su perseverancia y entrega, y a la pasión por su trabajo. Me interesa conectar con estas personas y con su entorno vital más cercano, a través de una fotografía sincera y honesta: miradas hacia lo que encontramos antes y después de una actividad comercial frenética.”

Proyecto 0,99€ de Jaume Parera, alumno

«El Máster Online en Nueva Fotografía Documental me ha aportado sobre todo visión. Una nueva visión sobre mi mismo y mi entorno. Una suerte de visión que se ha traducido en objetivo y método.» explica Xavier Vaqué

Para ambos alumnos esta nominación en PhotoEspaña ha sido un reconocimiento a sus carreras profesionales, y ambos se sienten orgullosos y afortunados por estar en esta final tan apreciada en el sector del fotolibro. 

«Aprendí a escuchar más y disparar menos.» explica Jaume sobre el Máster Online en Nueva Fotografía Documental de LABASAD.

Xavier cuenta: La nominación en PhotoEspaña 2022, a mejor Fotolibro en la categoría autoeditado, ha sido para mí un reconocimiento a la ilusión y esfuerzo a los proyectos propios. Es una motivación a seguir perseverando en esta línea de trabajo íntima y personal que aporta otra visión desde el punto de vista de la fotografía documental artística.

De nuevo, ¡nuestra más sincera enhorabuena! Estamos orgullosas de todos nuestros alumnos, y hoy, en especial de vosotros, Jaume y Xavier. Para consultar más información sobre ellos: la cuenta de Instagram de Xavier y la misma de Jaume.

Si deseas más información sobre Máster Online en Nueva Fotografía Documental de LABASAD puedes consultar este enlace o bien enviar un mail a [email protected].

Descubre Vidas Creativas