Alumnos/as
24/03/2023

Pascual Rosales expone su proyecto en el Festival Circulations en París

Pascual Rosales ha sido escogido por la organización por su trabajo ‘La sal se come la piedra’ un proyecto fotográfico que se centra y reflexiona sobre la gente de la bahía de Cádiz, su ciudad natal. El autor retrata la gente de la zona cuya actividad principal está dedicada a labores relacionadas con el mar […]

Pascual Rosales ha sido escogido por la organización por su trabajo ‘La sal se come la piedra’ un proyecto fotográfico que se centra y reflexiona sobre la gente de la bahía de Cádiz, su ciudad natal. El autor retrata la gente de la zona cuya actividad principal está dedicada a labores relacionadas con el mar y la sal. Este trabajo es una de las tres partes en la que se divide el proyecto completo, en el que podemos encontrar ‘La mar salada’ y ‘Yo no le temo a los rayos’.

ñkfglñfdkglñgfk

Fotografía del proyecto ‘La sal se come la piedra’ de Pascual Rosales

‘La sal se come a la piedra’ fue un proyecto que inició hace algunos años, antes de su paso por LABASAD. «Me di cuenta de que yo soy mejor contando historias que conozco» y por este motivo se decantó por retratar a la gente de la zona en la que vivía. El autor pone a la sal como hilo conductor de un viaje que comienza en un pequeño grano de sal y acaba en el inmenso mar que lo rodea. Con el paso de los años, el poder adquisitivo de la población de la zona empezó a crecer, sobre todo por la construcción de barcos producida por los astilleros. Todo ello ayudó mucho al progreso de la población, pero el cambio no afectó a quienes mantuvieron su dedicación a actividades derivadas directamente del mar y quedaron apartados de una sociedad que crecía de manera desigual. Pese a ser un lugar conocido por él, no todo fue tan fácil como podría parecer, por qué muchos de los protagonistas no querían salir en las fotografías. «Como fue un trabajo de varios años, poco a poco, he ido conociendo personalmente a la gente y han accedido a trabajar conmigo», apunta Pascual.

«LABASAD fue un antes y un después. Cambió la manera en la que organizar los proyectos y ahora, desde el primer minuto, empiezo a formar la historia con la que quiero trabajar»

«Para mí, LABASAD fue un antes y un después», es el resumen de Pascual tras su paso por nuestra escuela. Con el Máster Online en Nueva Fotografía Documental su experiencia fue «superpositiva» y le ayudó mucho a focalizar sus ideas y ser más productivo a la hora de lanzarse a buscar historias que captar. Sin duda, aquello fue un gran cambio para el trabajo de Pascual, ya que «antes iba más por libre, mientras que ahora me centro más en lo que quiero contar y sobre todo al trabajo previo, intento documentarme bien y tomar referencias de lo que quiero fotografiar. Ya desde el primer minuto me empiezo a formar la historia con la que quiero trabajar». Todo ello le ha permitido al autor a centrarse en la fotografía y captar de la mejor manera la historia que nos quiere transmitir. Y la prueba del buen trabajo, es el reconocimiento que ha recibido por parte de instituciones tan importantes, como el Instituto Cervantes o la Universidad de Cádiz, entre muchos otros.

Fotografía del proyecto 'La sal se come la piedra' de Pascual Rosales

Fotografía del proyecto ‘La sal se come la piedra’ de Pascual Rosales

«Me quedo con la cercanía de LABASAD. Con muchos profesores sigo teniendo un contacto directo e incluso siguen ayudándome en los proyectos realizados fuera de la escuela.

El ejemplo de Pascual muestra que el paso de LABASAD no solo se queda en sus aulas, sino que va más allá de las clases. «Lo que me gustó fue la cercanía que tienes con los profesores, con todo ellos he tenido un trato excelente. Con muchos de ellos sigo teniendo un contacto directo e incluso me han ayudado en mis nuevos proyectos. Gente como Toni, Begoña, Yago, Jon, Manuel, entre muchos otros». El apoyo de los profesores de LABASAD hizo perfeccionar el proyecto de Pascual y transmitir todo aquello que tenía en mente. En estos momentos, el autor trabaja para dar más visibilidad a otros de sus proyectos, como ‘Yo quiero ser de mayor…’ en el que retrata el modo de vida de su hermano como ejemplo de la juventud que está más centrada en su vida de internet, en vez de su vida real.

Fotografía del proyecto 'La sal se come la piedra' de Pascual Rosales

Fotografía del proyecto ‘La sal se come la piedra’ de Pascual Rosales

Pascual Rosales es uno de los dos artistas que representan a España en el Festival Circulations. Durante dos meses, este festival permite descubrir a jóvenes talentos, fotógrafos de toda Europa. Estos artistas aún desconocidos se ponen de relieve en este evento multicultural. Fotografía y arte contemporáneo se mezclan para ilustrar las preguntas, pasiones e incertidumbres de los jóvenes artistas europeos.

Si quieres saber más sobre LABASAD enviarnos un email a [email protected] y solicita más información sobre todos nuestros Másters Online.

Descubre Vidas Creativas