Contenido de interés
04/01/2022

Cómo usar los revestimientos cerámicos de un modo creativo

Partiendo de la base de que todos los materiales de construcción se pueden usar de manera creativa, la verdad es que, si hubiera que poner en un podio a los tres más versátiles, entre ellos estarían sin duda los revestimientos cerámicos. Hay tantas opciones que siempre se encuentra el modelo adecuado para un proyecto. Aplicado […]

Partiendo de la base de que todos los materiales de construcción se pueden usar de manera creativa, la verdad es que, si hubiera que poner en un podio a los tres más versátiles, entre ellos estarían sin duda los revestimientos cerámicos. Hay tantas opciones que siempre se encuentra el modelo adecuado para un proyecto. Aplicado de un modo convencional o no, es un material que puede dar mucho juego a la hora de diseñar un espacio.

Por Tachy Mora para LABASAD.

Salirse de la norma suele ser el camino más habitual para explorar un resultado innovador y creativo, pero, en el caso de los revestimientos cerámicos, un empleo convencional también puede llegar a serlo. Todo depende del modelo que se elija y de cómo se aplique en el espacio. Son dos aproximaciones diferentes a la hora de optar por un material de este tipo, que, según el caso, puede estar determinada por una cuestión de encaje en la estética general del proyecto o por una limitación de presupuesto, entre otras cuestiones.

Buscando una aguja en un pajar. A veces, sencillamente un proyecto pide un revestimiento que sea especial o que tenga personalidad. No se trata tan solo de que encaje en la estética que se quiere imprimir al espacio, sino de elevarla de nivel, adquiriendo protagonismo y proporcionando carácter. Esto de sencillo no tiene nada, porque requiere de una búsqueda muy laboriosa en un mar de opciones para dar con ese modelo capaz de aportar el toque que se busca. Es el caso de esta zona del restaurante Tejada Mar, diseño de EMStudio Barcelona.


El irregular formato volumétrico de las piezas y sus tonalidades, en contraste con el mobiliario de madera, genera una zona con mucho atractivo en este restaurante de fuerte sabor marítimo en la Barceloneta. Las interioristas encontraron en el modelo Douro de la empresa portuguesa Theia la pieza perfecta para diseñar este singular rincón. Y es que a veces, la propia esencia de la pieza es suficiente. Tan solo hay que considerar concienzudamente en qué zonas o elementos podría tener una aplicación más original y con qué tonos se obtendría el mayor impacto.

Otras veces no es una cuestión de generar impacto, sino armonía, serenidad o un cierto estilo, dependiendo de lo que pida el proyecto. Lo que es increíble con ciertas piezas cerámicas es cómo, empleadas de otro modo, se puede obtener un resultado totalmente diferente, caso de este otro ambiente más chic en el que se ha usado el mismo modelo Bow de más arriba, diseño de Mut Design para la empresa española Harmony. La clave está en combinarlo con el mobiliario, la mezcla de materiales y los tonos adecuados para alcanzar el resultado que se busca.

Eludir el clásico empleo en cocinas y baños. Los materiales cerámicos se usan, sobre todo en las viviendas, en aquellas zonas que hay que proteger de la humedad o las salpicaduras que se producen en cocinas y baños. Una manera de ser creativos con su empleo es salirse de la clásica aplicación en estos ambientes como mero revestimiento, buscando cómo pueden contribuir adicionalmente a la estética de la casa. En esta vivienda, diseñada por el estudio Arquitectura G, no solo se ha extendido su aplicación a zonas colindantes con la cocina y el baño, sino que, además, se ha usado su color como hilo conductor de la estética de toda la vivienda.

Con este mismo objetivo de que el revestimiento cerámico funcione como un signo distintivo, Burr Studio ha empleado un sencillo azulejo cuadrado para revestir todo el bloque que alberga las instalaciones de baño de esta vivienda, dotándola de un potente elemento visual con un carácter muy gráfico. En ambos proyectos, con una pieza muy sencilla y económica se ha conseguido un resultado de lo más impactante.

Aplicaciones atípicas. Como decíamos al inicio, salirse de la norma es el camino más habitual para hacer un uso creativo de un revestimiento cerámico. Aplicarlo en lugares atípicos puede ser un recurso que aporte originalidad por lo que descoloca. En este dormitorio, la interiorista Patricia Bustos lo ha empleado para revestir la plataforma que hace de base de cama. Una solución a medida muy efectiva que, de paso, le sirve para reforzar el ambiente rosa envolvente.

Normalmente, los revestimientos cerámicos no se usan en interiores para recubrir muros de salones, habitaciones o zonas de paso, pues la pintura o el papel pintado ya hacen su buena función en estos ambientes. Sin embargo, emplearlo para enfatizar una zona o para jugar al despiste puede ser una buena arma para diseñar un área que aporte sorpresa o dinamismo, como en este pasillo o este despacho doméstico, revestidos con mosaico de Hisbalit y azulejo de Harmony respectivamente. 

 

Contención cero. En una vivienda, la inclusión de los revestimientos cerámicos tiende a hacerse de un modo estéticamente contenido por motivos de confort visual. Pero el diseño de locales, oficinas, restaurantes o espacios comerciales permite un mayor despliegue, sobre todo gráfico, ya que a menudo la orientación del negocio prácticamente lo demanda o facilita. Es el caso de la clínica odontológica para niños y adolescentes de Isabel Cadroy, diseñada entre los estudios Font y Vitale, donde se ha empleado un sencillo azulejo cuadrado para el diseño de varios espacios. Con él han creado estos nichos, que funcionan como asientos, jugando con el color de la junta y el tapizado. Y es que la junta es un elemento más a valorar durante el proceso de diseño porque puede aportar ese toque de color que corone el proyecto.

Otro recurso gráfico que los revestimientos cerámicos permiten proyectar son composiciones geométricas, mezclando los diferentes colores y diseños de los azulejos. El resultado puede ser de estilo tapiz o aleatorio y abstracto, como en los murales del bar y vermutería El Villa, diseño del estudio AMOO, conseguido mediante el empleo de un azulejo de cartabón blanco y azul en combinación con otro solamente blanco.

Las composiciones geométricas tipo tapiz, sin embargo, pueden ser mucho más exuberantes y son un recurso estupendo para crear rincones puntuales de alto impacto. Aunque también pueden convertirse en el signo distintivo de un proyecto, caso del restaurante La Sastrería, diseño de Masquespacio, cuyo diseño recuerda a las composiciones que en su día permitía hacer el pavimento Nolla.

 

Descubre Vidas Creativas