Profesorado
14/06/2023

Gonzalo Golpe publica ‘When the wind’ utilizando I.A.

Hoy queremos hablaros de When The Wind, un proyecto realizado por Gonzalo Golpe, quien llevo la inteligencia artificial a otro nivel. Golpe no define su obra como un fotolibro porque la IA que ha empleado carece de ética y solo guía aquellas instrucciones que le manda para hacer imágenes. Todas ellas han sido generadas gracias al poder […]

Hoy queremos hablaros de When The Wind, un proyecto realizado por Gonzalo Golpe, quien llevo la inteligencia artificial a otro nivel. Golpe no define su obra como un fotolibro porque la IA que ha empleado carece de ética y solo guía aquellas instrucciones que le manda para hacer imágenes. Todas ellas han sido generadas gracias al poder de la informática, el autor las define cómo imágenes sintéticas, ya que son creadas a partir de imágenes y metadatos previos asociados con las instrucciones que le pedimos.

«Definir este tipo de imágenes es complejo, ni siquiera sé si lo entiendo del todo, pero hay que tener claro que no son producto de una máquina “collagera”, no hay una persistencia visual de las imágenes que le sirvieron de simiente.»

Gonzalo es uno de nuestros profesores en el Máster Online en Nuevas Narrativas Audiovisuales de LABASAD, es licenciado en Filología Hispánica, diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto, especialista en autoedición y producción gráfica.

El hecho diferencial de la obra de Gonzalo Golpe es que ha sido uno de los primeros libros del mundo en los que se ha utilizado la Inteligencia Artificial de Dalle-2 como principal herramienta para generar las imágenes del proyecto.

En la portada del libro 'When the Wind' se muestra una imagen de un caballo blanco generado a través de I.A.

 

Gonzalo siempre estuvo Interesado en la autopublicación, el lenguaje y la narrativa fotográfica. Aunque su trabajo se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo del libro de arte; también ha participado en el desarrollo de aplicaciones digitales, webs de autor y comisariado de proyectos expositivos. 

 

¿De qué trata When The Wild?

 

El proyecto de Golpe lanzado el 5 de junio, quiere mostrar al mundo un discurso visual sinestésico en un contexto de tristeza. Un extraordinario trabajo semiótico y siniestro con un halo de melancolía usando los tonos flúor que caracterizan a este tipo de modelos donde relata una fábula distópica donde busca estimular al espectador a observar los miedos de nuestra sociedad y cuestionarse el modo en cómo usamos la tecnología.

Utilizando la estructura de una narrativa clásica de ciencia ficción postapocalíptica, Gonzalo hace uso de la inteligencia artificial para generar imágenes a través de prompts para la creación de su obra melancólica, misteriosa y sutil, en las que las imágenes son editadas y secuenciadas con un sentido musical de la composición visual.

«Me enfrenté a cientos, tal vez miles de imágenes para al final reducirlas a menos de sesenta. Tenía claro lo que buscaba y no era solo con los ojos que lo reconocía, trataba de escuchar a esas imágenes, sentir su abandono…»

En la obra de Gonzalo Golpe, quiere transmitir el sentimiento de la tristeza y abandono.

En la obra de Gonzalo Golpe, quiere transmitir el sentimiento de la tristeza y abandono.

 

El autor se posiciona a favor ante esta tecnología tratándola como una herramienta, aunque nos recuerda que tanto la imaginación como la poesía son elementos que no se puede encontrar en la IA sino que proviene del pensamiento más íntimo e intrínseco del propio artista donde quiere contar aquello que le importe y quiere dar a conocer. El hecho de que Gonzalo Golpe tecleó todo aquello que quisiera obtener a través DALL-E 2, convierte When The Wild en una obra con propiedad de autor.

Tal y como explican en la entrevista eldiario.es, Golpe destaca que la IA:

«La IA no es inteligente en términos humanos, no tiene la capacidad de imaginar». «Somos superiores a las máquinas en facetas en las que difícilmente llegarán a alcanzarnos: como los pensamientos abstractos, la creatividad, la imaginación…»

 

La necesidad de la legislación

 

Asimismo, el artista cree que es extremadamente necesario la creación de controles legislativos en torno a estas herramientas super-potenciadas por inteligencia artificial, capacidad para identificar aquellas imágenes que han sido creadas por IA.

«No entender lo que supone llamar a estas imágenes sintéticas ‘fotografías’, es peligroso.»

El hecho que este tipo de programa haya sido entrenado por fotografías, donde en su mayoría, tienen derechos de autor ha supuesto que una de las agencias de fotografía más populares, Getty Images, haya ha denunciado a la empresa propietaria de la IA generativa que está infringiendo el derecho a propiedad intelectual de millones de imágenes con copyright.

«Debemos esperar más de quienes toman decisiones sobre el uso de esta tecnología, debemos exigirlo. Para ello se necesita concienciación, conocimientos especializados, reflexión, eso está claro.»

Y tú, ¿Qué opinas acerca de la Inteligencia Artificial? ¡Seguro que nos depara un futuro prometedor! Si quieres aprender con profesionales como Gonzalo y quieres saber más información sobre el Máster Online en Nuevas Narrativas Audiovisuales, puedes mandar un mail a [email protected] y nuestras asesoras estarán encantadas de atenderte.

Descubre Vidas Creativas