De la aula a la dirección creativa: ¿Qué pasa con las mujeres en el diseño?
Se acerca el 8 de marzo y, como cada año, el sector creativo celebra el talento femenino. Pero si miramos más allá del ruido, la pregunta sigue abierta: ¿dónde están las diseñadoras cuando salen del aula?
El talento está ahí, la formación es excelente, la ambición máxima… pero los datos muestran que el camino hacia la consolidación profesional aún tiene curvas que debemos analizar.
Es curioso observar cómo el diseño es una disciplina con una base femenina amplísima que se va estrechando a medida que subimos en el escalafón de responsabilidad.
En las aulas: Según datos del INE sobre educación superior, las mujeres son mayoría, representando más del 55% de los graduados (superando el 60% en artes visuales). La creatividad actual tiene nombre femenino.
En los estudios: El talento se fuga. Según Más Mujeres Creativas, a partir de los 35 años muchas abandonan el sector por la falta de reconocimiento y la difícil conciliación.
El reto del 11%: A nivel global, solo el 11% de las direcciones creativas son ocupadas por mujeres. Esta brecha evidencia que las agencias tradicionales aún fallan al convertir el talento junior en liderazgo senior.
No hace falta irse muy lejos para encontrar ejemplos de liderazgo femenino que están redefiniendo la industria. En LABASAD tenemos la suerte de contar con directoras de máster que son referentes en sus áreas:
Marta Veludo: Directora del Online Master in Art Direction. Es diseñadora gráfica, inspirada en internet, la cultura pop, el arte folclórico y las tiendas de objetos cotidianos. Fascinada por el color y el movimiento, diseña y conceptualiza para los ámbitos cultural y comercial, combinando disciplinas digitales y tridimensionales para crear experiencias cautivadoras.
Isabelita Virtual: Al frente del pionero Online Master in Generative Artificial Intelligence for Creatives, Isabel Martínez es una directora creativa multipremiada que trabaja en la intersección entre arte, tecnología y comunicación. Ha desarrollado su carrera en agencias como Wunderman, DDB y Usted, y en tecnológicas como Meta.
Marina Soto: Directora del Máster Online en Diseño Gráfico Avanzado. Diseñadora gráfica especializada en identidad, campañas y dirección de arte, reside en Barcelona y actualmente es diseñadora principal en el estudio Artofmany.
Bárbara Malagoli: Al frente del Online Master in Editorial and Advertising Illustration, es una artista multidisciplinar centrada en la ilustración y las artes visuales. Ha colaborado como profesional independiente con estudios y clientes globales en roles de ilustradora, diseñadora y directora creativa.
Beatriz Suárez: Codirectora del Máster Online en Diseño Estratégico de Packaging y socia fundadora de Maba. Con más de 10 años en puestos directivos, combina el diseño con un Máster en Neuromarketing, logrando que sus proyectos de packaging hayan sido galardonados con premios como los Pentawards o los Laus.
Storm Wiggett: Directora del Online Master in Brand Design. Con 16 años de experiencia en grandes marcas globales, lidera su estudio Ginger Storm, donde combina la ejecución de una gran agencia con la precisión de un estudio boutique y diseños premiados internacionalmente.
Anna Miracle: Codirectora de los Másters Online en Ilustración: Técnicas y Aplicaciones, Ilustración Editorial y Publicitaria y Libro Ilustrado y Cómic. Periodista y cofundadora de DAQ, ha liderado departamentos de comunicación en el sector social y digital de Barcelona.
Rosana Viloca: Directora del Máster Online en Diseño Gráfico y Entornos Digitales. Su formación en publicidad, diseño y dirección de arte se une a una sólida trayectoria en agencias y a su consolidada labor docente.
Chiara Luzzatto: Al frente del Online Master in Interior Design and Hospitality, es arquitecta y directora de arte italiana, cofundadora de notooSTUDIO. Especializada en espacios modernos, crea sets virtuales e imágenes de interiores para marcas globales de diseño de mobiliario.
Carmen Segovia: Codirectora del Máster Online en Libro Ilustrado y Cómic. Ilustradora con más de veinte años de trayectoria, su obra ha sido expuesta en el Art Museum of American Illustration de Nueva York y premiada con distinciones como el Junceda o el White Ravens.
Nadin Anani: Directora del Máster Online en Decoración de Interiores. Tras gestionar proyectos integrales en MINIM Barcelona, actualmente es directora de proyectos en Terraza Balear, estudio de lujo en Mallorca, donde lidera el diseño de espacios exclusivos.
Fiorenza Pinna: Codirectora del Online Master in New Documentary Photography. Curadora independiente y diseñadora de fotolibros, es especialista en fotografía contemporánea y artes visuales. Docente sénior en la RUFA, su trabajo vincula imagen, espacio y educación con proyección internacional.
Este 8M, más que felicitar, queremos abrir una reflexión: ¿Cómo aseguramos que ese 60% de graduadas llegue a ser el 60% de las líderes que diseñarán el mundo de mañana? El talento existe. La formación también. El siguiente paso es liderar proyectos y equipos creativos.
Prepárate para nuestra convocatoria de mayo y únete a la LABASAD para dar el salto definitivo en tu carrera creativa.